RAYOS Y CENTELLAS  2018-05-31

Llevamos ya unos cuantos días en nuestra región de Castilla y León en que cada provincia está apostando a ver dónde caen más rayos. Hay días en que se contabilizan hasta 250 y, el que menos, de 50 para arriba. En cuanto a litros por metro cuadrado no se andan las unas de las otras. Ayer mismo en la vecina Salamanca ha habido inundaciones creando múltiples problema, pero es que antes de ayer sucedió en Valladolid ciudad y otros pueblos como en Viana de Cega, Matapozuelos o Valdestillas. Pues ZAMORA no se queda atrás y las fuertes tormentas están dando al traste en muchas partes con la esperanza de una buena cosecha de cereales y las expectativas de una excelente cosecha de vino. Hace unos días heló y se llevó un montón de hipotéticos racimos por delante. Las tormentas arrastran los tiernos brotes y todo esto se notará a la hora de la vendimia y de la calidad. Parece ser que hasta el mes de Junio el temporal seguirá haciendo daño.

Por la segunda decena de Mayo hubo un Festival Internacional de Mascaradas en la ciudad de Lisboa. Junto a ucranianos y bielorrusos no pudieron menos que estar presentes los zamoranos y de cuya presencia nos dieron buena noticia los diversos medios. Los lisboetas se sintieron sorprendidos por tan extraños atuendos y miraban pasar absortos los desfiles . En la zona de Tras os Montes existen, también asociaciones de manifestación de antruejos al igual que en Sarracín de Aliste, Villarino tras la Sierra, Pobladura de Aliste, Sanzoles, MONTAMARTA del PAN, Pereruela de Sayago y otros muy diversos puntos. Bien, el grupo zamorano, “Manteos y Monteras” supo amenizar las calles de Lisboa por los barrios de Nuestra Sra. Santa María de Belem. Ya empiezan a ser tradicionales las manifestaciones de la cultura ancestral zamorana en las calles de Lisboa.
Como aún estamos ya en postrimerías de nuestras romerías, diremos que la “Romería de La HINIESTA” el lunes de Pentecostes constituyó una concentración de gran éxito y se llegó a la cantidad de 15.000 romeros para ver el intercambio de bastones y a acompañar a la virgen en su paseo por el campo. Hubo cantidad de actividades de carácter deportivo al amparo de la fiesta.

Este domingo pasado, último domingo de Mayo tuvo lugar la romería de la Riberinha en la freguesóa de Quintanilha perteneciente al concelho de Braganza. Hubo una larga procesión hasta la ermita, arropándola docenas de casetas de feria y una auténtica exposición de todo tipo de cosas, como paraguas, calzado y, sobretodo, productos primaverales como cantidad de cajones de cerezas puestos a la venta y que ayudaron a refrescar el día. La romería acabada, al día siguiente los cacos, que nunca descansan, visitaron la ermita de La Riberinha y también las iglesias de Trabazos, Quintanilla y San Martín del Pedroso. Y es que estos cacos se aprovechas de la despoblación y la falta de vigilancia. Los hechos lo constaten, no es cuestión de opiniones.

Hablamos de robos, despoblación y aumento de la actividad ratera. VILLAFLOR de ALBA no se ha librado, y cuando ya está preparan las fiestas en honor a San Boal, hace unos días los villaflorinos se han despertado y sorprendidos al no ver la campana de La Barca y es que se la han robado. El valor de la campana puede no ser mucho y esto da qué pensar de los rateros, pero el valor simbólico es muy importante para los villaflorinos y las gentes de VILLANUEVA de los CORCHOS, pues fue la voz de la barca para avisar de que tenían necesidad de atravesar el río. Allá por el año 1951 la empresa Iberduero dotó a la barca de una campana para que la gente no tuviera que llamar al barquero a gritos. Todavía permanece en el recuerdo un cuento que me contó Atilana, mujer del Tío Juan Gachele: cuando la barca existía entre San Pedro de la Nave y Villaflor y Villanueva de los Corchos, se cuenta que había un vecino del lugar que llamaba al barquero a voces diciendo “¡Barquero, echa la barca! y, al ver que el barquero se preparaba a cruzar el río él se regocijaba y movía los brazos como cuando se corre y decía ¡ay, ay, ay que la trae, que la trae, que la trae! y todos estos gestos eran para sacudirse el picor de los piojos que anidaban en su sobaco. Bueno, esta es la esencia del cuento.

Hoy, día 31 de Mayo 2018 , La Opinión/El Correo de Zamora nos informa en su edición digital de las peripecias que ha pasado un autobús de transporte de turistas menorquín, que hacía turismo entre la capital de Portugal y Santiago de Compostela a través del país luso. Pues bien, haciendo la ruta de Bragança a Puebla de Sanabria por Río de Onor y Ríohonor de Castilla, se vio trabado entre dos casas situadas a los lados de la carretera. Por supuesto que había abatido los espejos laterales para poder pasar, pues la carretera no permite pasar a un autobús si no abate los espejos por causa de su estrechez. Ya ha habido varias denuncias a fomento de Castilla y León por la existencia de esta vergüenza. Es lastimoso que en Fomento de la Junta de CYL haya gentes apoltronadas que hagan caso omiso de una mínima obligación. Repetimos: nos suena a cantos de grillo invernal la supuesta “preocupación” de los dirigentes de la Junta sobre el tema del abandono del medio rural y la despoblación. Parece e que están más atentos sobre el espacio en las cárceles que van ocupando sus dirigentes. ¿Tanto les cuesta cumplir con su deber?

Otro tema que manifiesta como una agresión a ZAMORA desde la Administración, es la negación a una empresa de productos lácteos de una proposición de ampliación de la factoría con la excusa de que el río Duero, de 500 en 500 años, a veces ha llegado hasta las actuales instalaciones. Es evidente que hay una intención de dinamitar el progreso de Zamora. Si esos responsables de CHD, (Confederación Hidrográfica del Duero, pensaran con mínimo de responsabilidad e inteligencia sabrían que si el río Duero se desborda es por la falta de mantenimiento en un adecuado drenaje. El Duero es un río que arrastra cantidad de lodos de la meseta a su paso por ZAMORA. Invito a los responsables de CHD a que se den un paseo por la ciudad de Lyon, por donde pasa un río, más de una docena de veces superior en caudal al río Duero, pero de aguas cristalinas que no arrastran tantos lodos, y verán que de forma constante hay una draga que limpia el cauce del río. ¡No queremos funcionarios mandados por políticos que pudieran estar al servicio de intereses ajenos al bien de la sociedad, contrarios al progreso de nuestra tierra, sino que se ocupen de salir a los diversos ríos y arroyos de la cuenta y obre en el sentido del conocimiento y no que actúen cuando las riadas ya han causado el mal! Técnicos y funcionarios que juzgan los peligros que hubo en Zamora con las crecidas del Duero de la época en que se escribió El Quijote, (que seguramente no han leído), esos funcionarios que no están al día y usan subterfugios para aplastar a Zamora, no nos interesan y habría que plantear la causa del porqué están a ahí. Y nada más. Deseamos que nuestras empresas agropecuarias sigan funcionando y crecen y es deber de todos los zamoranos denunciar todas las cortapisas que una incoherente administración pone a cualquier intento de progreso. ¡Recordemos! Circuito de Cerezal, planta de biodiesel en Tierra de Campos, Planta de ciclo combinado en la central de VILLALCAMPO y…. un largo etcétera. Señores, ¡Se les ha visto el plumero!

Los accidentes por causa de la fauna salvaje siguen produciéndose, sobre todo a lo largo de la N 525 a la altura de San Martín del Terroso. También se han repetido en Pozuelo de Tábara y en otros lugares de Sayago. La verdad es que es un serio problema pues causar destrozos, sustos y muchas veces heridos. Es un problema que tiene que atajarse y no sólo poniendo carteles con límites de velocidad que lo que hacen es poner impedimentos a la movilidad en los desplazamientos.

De vez en cuando surgen noticias de cumplimento de años de personas centenarias. Estos días hemos leído en la prensa la celebración de los 100 de Doña Ana Argüello Ríos residente en Manzal del Barco e hija de su padre oriundo de Rabanales de Aliste. Todo fue al agasajo que se celebró en el Centro social de Manzanal y al que asistieron también familiares de Rabanales de Aliste.

El poeta Jesús Losada, habitualmente residente en el municipio de MEALAS del PAN, pero en estos momentos y desde hace bastante tiempo residente en la República Dominicana, ha escrito un nuevo libro de poesías titulado “Negrura” que representa un viaje metafórico desde las costas del Atlántico ibéricas hasta las islas del Mar Caribe. El libro ha sido editado por Editorial del Ministerio de Cultura dominicano. Deseamos tenga una gran acogida el libro que, probablemente pronto estará disponible en las librerías zamoranas.

Y ya hoy nos hemos pasado un pelín del espacio. Yo mañana tengo el finde libre y me daré un garbeo por los Arribes del Duero y las Montañas de la Segundera para ver cómo anda todo y poderles informar. Que paséis un buen Wochenende, que hay hacerle pleitesía a los alemanes a ver si vienen aquí con industrias que frenen este éxodo.


Autor : Ährenfeldspfleger