ASOMBROSO ASOMBRO    2018-01-22

Leemos en la prensa regional de Castilla y León que los analistas económicos se asombran de que los aeropuertos de la región hayan perdido has el 60% de los pasajeros en los diez últimos años. Ya hace diez años era ridícula la demanda de pasajeros por avión en todo la región. El único aeropuerto que andaba a trancas y barrancas era el de Valladolid. Todo esto es natural en una región donde la mayor parte de la misma es anciana, muchos de ellos vienen a la tierra que les vio nacer y vienen a morir. No es de extrañar, pues, que la gente tan cachabosa prescinda de viajes. Por otra parte la gente joven, generalmente licenciados, se marchan a países extranjeros en busca de mejores perspectivas. Aquí los únicos que quedan y debe de irles bien, son los políticos. Para esos señores analistas económicos que se asombran de la desgana de los castellanoleoneses a viajar, les diré que aquellas personas, hoy jubiladas, que trabajaron duramente y alcanzaron una pensión medianamente justa gracias al progreso económico de los últimos años del franquismo y se jubilaron en torno a 2003, siguen, después de quince años, cobrando la misma pensión en euros aparentes y han perdido más de la mitad del poder adquisitivo de aquellos años. En aquellos años un jubilado para viajar de vacaciones en avión tenía que ahorrar durante muchos meses al año. Esos ahorros se fueron al carajo y hay cantidad de jubilados de aquella misma época que están rebuscando entre los contenedores. Señores políticos que se nos antoja que están al servicio del latrocinio liberal capitalista; señores analistas económicos de pacotilla, ¿Cómo viendo ante sus narices esta catastrófica realidad se asombran de que la gente no tome el avión y se vaya de vacaciones al Caribe o a ver el sol de media noche? ¿No lo han entendido? ¿Se lo cuento otra vez?

Es mejor no hablar de política porque se nos hunde la moral. Por eso lo dejamos y hablaremos de nuestras cosas, de nuestra comarca y provincia. A ello vamos.

Este año la III concentración de Águedas de la provincia de Zamora tendrá lugar en la localidad terracampina de Villafáfila y acontecerá el día 27 de Enero de 2018. Los anteriores encuentros en Fuentesaúco y Alcañices. Estos encuentros vienen organizados por la Diputación provincial y junto con todas ellas estará su presidenta.

También en el mes de Julio acontecerá el XXIX encuentro de los alistanos, albarinos y (parte) de los paniegos en Día de la Comarca que se celebrará en la localidad alistanas de Viñas de Aliste. También se celebró es ente pueblo el Día de la Comarca en el año 2000. La verdad es que al estar viñas cercana a la N-122 será fácil acceder sin dificultades.

San Antón se nos ha adelantado un pelín este año y, en lugar de celebrarse el día 17 de Enero, los quintos de MONFARRACINOS lo celebraron el día 14 que fue domingo. Como es habitual salió la procesión del santo y en su recorrido todos los niños salieron con sus mascotas a la calle para recibir las gotas de agua de San Antón. Hubo quien llevó conejos, algún gallo peleón y, como era de esperar, también un asno. Los quintos celebraron su fiesta y declamaron sus “Relaciones” escritas por Sanvelino Villar. Este año fueron celebradas por una dama, Marta, y los caballeros Guillermo y Alejandro. Por supuesto hubo asistencia de jóvenes de los pueblos de la redonda.

Esta primera quincena del mes de Enero ha sido bastantes abundante en nevadas en el noroeste de la provincia, especialmente en Sanabria y la Carballeda, pero, también en los pueblos de las faldas de la Sierra de la Culebra como en Pobladura de Aliste cuyas fotos nos han llegado. En Laguna de los peces hay gente acampada para disfrutar del majestuoso paisaje nevado que en estos momentos nada tiene que envidiar a las planicies de Laponia.

El día 9 de Enero las gentes de Ribadelago recordaron con tristeza la noche negra de aquel 9 de Enero de 1959 en que reventó la presa de Vega de Tera y arrasó la mayor parte del pueblo llevando la pantalla de agua a más de la mitad de la población sin respetar ni niños ni ancianos. En total fueron 144 víctimas que fueron a reposar al fondo del lago en Valverde de Lucerna. Una vez más se cumplió el vaticinio de la leyenda. Fue un día triste para toda España.

Los alcaldes alistanos se reunieron estos días pasados para analizar la incompatibilidad de la existencia y descontrol de la fauna salvaje y el desarrollo normal de la agricultura y la ganadería, que es de lo que vive Aliste y que cada vez se encuentra en situación más precaria por la serie de trabas que pone la Administración a su normal desenvolvimiento. Una de las trabas es el libre albedrío de la fauna salvaje que hasta hace unos años estaba circunscrito a la Sierra de la Culebra, pero al día hoy los animales salvajes, ciervos, corzos, jabalíes y lobos se pasean ya a las puertas de Zamora capital. Los alcaldes alistanos han decidido mandar un escrito en protesta de todo lo antedicho a la Junta de Castilla y León para que tome las medidas necesarias en aras de frenar YA la despoblación rural y cuya causa se debe, en gran parte, por el abandono a que la Administración sujeta con normas restrictiva y hacer la vista gorda ante la fauna. No pasa un día en la provincia de Zamora que no haya accidentes, muchas veces mortales, por encontrarse en plena calzada, a veces en una curva, a estos animales, generalmente corzos y jabalíes, pero también han aparecido lobos atropellados en la A-52. Testigos somos todos, pero sino que se lo pregunten al alcalde de Figueruela de Arriba, a la misma Guardia Civil o al arcipreste de Aliste que ya han tenido serios percances con la fauna y hasta ambulancias con enfermos también. Esperemos que la carta de los alcaldes sirva para desapoltronar a esas personas que cursan circulares sobre el medio ambiente, pero que desconocen en realidad lo que se traen entre manos. Si es intencionado el abandono de ese medio, en el cual el hombre debe ser la primera figura, estaríamos hablando de un delito social por imprudencia.

Una triste noticia nos ha llegado a través de la prensa. Un matrimonio natural de PAJARES de LAMPREANA ha sido asesinado en el barrio bilbaitarra de Ocharcoaga por dos delincuente que asaltaron su domicilio. Las víctimas han sido Rafael y Lucía de 87 años de edad. La noticia ha causado gran consternación en este entrañable pueblo de nuestra provincia. Enviamos nuestras condolencia a sus familiares y amigos.

El ayuntamiento de ALMARAZ de DUERO ha sacado a concurso el presupuesto para acceder al servicio de comidas de su residencia de ancianos donde se acogen la mayoría de jubilados en edad de ir a una residencia de la comarca y venidos de fuera, de la misma manera que la residencia de VILLALCAMPO. Con los residentes que he hablados de ambas residencia se refleja su satisfacción por encontrarse “como en casa”.

El ayuntamiento de San Pedro de la Nave (El Campillo, Almendra del Pan y Valdeperdices), revisa el precio del agua y establece como norma general el precio del m3 de agua a 60 céntimos de euro, lo que no está nada mal, aunque haya que subirla desde el embalse, aunque creo que había en estudio una perforación y depósitos distribuidores. En todo caso lo que hace falta es que no falte el agua y se le dé el destino para el que se extrae. No para regar huertos con agua saneada, que es lo que sucede en muchos de nuestros pueblos por falta de civismo.

Y ya por hoy lo dejamos; recordad, el día 27 de enero un paseo hasta Villafáfila para ver como disfrutan y bailan nuestras Águedas y, a los que no les guste el baile a pasarlo lo mejor posible que la primavera está al llegar.


Ährenfeldspfleger