LAS CALLES SON DEL PUEBLO  2018-03-14

El martes 27 de Febrero la práctica totalidad de la provincia de Zamora amaneció tapizada de nieve. Muchas carreteras hubieron de ser cortadas como la de LA HINIESTA a ZAMORA; desde Monbuey hasta Puebla de Sanabria se prohibió la circulación por la A-52 a camiones de gran tonelaje; la A-66 se cortó a la altura de El Cubo de la Tierra del Vino y la N-122 se cortó a la altura de Trabazos de Aliste. El resto del trayecto entre el Puente de Río Manzanas/Maçâs y hasta Zamora capital toda la calzada estuvo cubierta de nieve. Los tejados de los pueblos aledaños a la N-122 estaban con una capa de nieve de más de 20 centímetros. Posteriormente llovió y ha habido deshielo. Los ríos de la provincia han aumentado considerablemente su caudal. El día anterior se produjo un incendio en el término municipal de Villalcampo en el altozano de El Vilano. Los efectivos de Medio Ambiente en la zona lograron dominar el fuego. Se desconocen las causas de su origen, pero con las temperaturas reinantes todo apunta a que ha sido una negligencia.

En la ciudad de Zamora los pensionistas se han vuelto a manifestar ante la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social en número aproximado de 400. En otras tantas ciudades, en torno a 40 ciudades, ha habido también numerosas manifestaciones contra la congelación de la puesta al día de las pensiones y contra la pérdida del poder adquisitivo, que en los últimos años ya perdido más de 50%, aunque ello se agrava, pues las retenciones del IRPF, los baremos van a la par del IPC por lo que en papel aparente ya ni se llega a lo que se percibía en 2003. Pero Rajoy y su gobierno siguen sin bajarse de la burra. Los pensionistas pueden o no tener claro su voto, pero lo que sí es seguro es que no van a votar al PP partido responsable de esta política antisocial y connivente con los escándalos financieros y soporte de la degeneración política y democrática en España. Partidos y políticos así en España están de más. La primera lección ya se la han dado en Cataluña y en estos momentos en el partido ya hay síntomas de abandono entre los propios varones.

El día 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el colectivo femenino ha dado la gran campanada reivindicando la igualdad de derechos que a los varones. En Zamora salieron a la calle aproximadamente el 10% de las mujeres zamoranas y se manifestaron en la Plaza de la Constitución. En Madrid se juntaron más de 170.000 frente al Congreso de los Diputados y hasta 5 millones se manifestaron en toda España. No ha habido ningún otro país del mundo que se haya manifestado en tales proporciones. De ello se ha hecho eco la prensa internacional como el New York Times, Le Monde, Die Welt y otros rotativos de prestigio internacional. Hasta el presidente Rajoy se ha conmovido y ha declarado que su partido prevé medidas y leyes para ir paliando la injusticia. Comentario: ESPAÑA es signataria de la carta internacional de Los Derechos del Hombre (personas). Con estas declaraciones de Don Mariano se reconoce que nuestro país está incumpliendo dichos derechos, ya que acepta como cierto que la mitad de la población española está discriminada. Bueno, pues Don Mariano, manos a la obra y a cumplir que sino la gente se le echa encima. Dentro de unos días los jubilados volverán a la calle. Está claro que en España estos son los prolegómenos de nuestro Mayo del ’68, que más vale tarde que nunca. A ver si de una vez para siempre nos salimos del Medio Evo y echamos a toda gente carca de sus poltronas, empezando por los recalcitrantes nacionalistas que quieren volver a 1600 y a los lebreles de corbata que están al servicio de los dogos de Wall Street.

El día 1 de Marzo falleció en Berlín el insigne toresano Jesús López Cobos a los 78 años de edad, director de la Orquesta Nacional y premio Príncipe de Asturias por su dedicación a la música. También ha sido director de la orquesta de Berlín. Sus resto descansarán en la ciudad de Doña Elvira de donde era natural. Será enterrado en su ciudad natal donde está previsto que lleguen sus restos el día 16 previa cumplimentación de los trámites para el traslado. Entretanto TORO se prepara rendirle las exequias y los ritos que corresponde en la Colegiata de Toro.

La cadena comercial Gadis abrió el día 3 de Marzo un supermercado en la Plaza de Santa Marina de la ciudad de TORO y que se prevé generará 30 puestos de trabajo. También se prevé abrir a corto plazo dos tiendas en ZAMORA y otro supermercado en Benavente.

El río Duero y otros ríos como el Tera y el Esla bajan estos días abultados. En ZAMORA los paseos de las márgenes del río han sido cerrados para evitar posibles desgracias. Los embalses de la provincia, a pesar del deshielo y las lluvias están bajo mínimos. El de Cernadilla está al 10% y el del Esla sobre el 25%. El del Tormes anda por el 25%. O sea, que puede seguir lloviendo que no molesta. Donde han sido muy acogidas las lluvias es en Sayago donde las riberas han comenzado de nuevo a fluir y que auguran una primavera rica en pastos excelentes para la ganadería extensiva. No obstante los lobos no dejan en paz al ganado. Estos días ha habido nuevos ataques de lobo en Fresnadillo, Moral y Moralina de Sayago. Ya el día 12 volvieron a hacer acto de presencia y hubo una lobada en Gáname de Sayago con resultado de nueve ovejas muertas y al día siguiente otra vez en Fresnadillo de Sayago con ocho ovejas más muertas.

Este año la feria de San Vitero será trasladada al fin de semana de 18 de Marzo y promete ser un acontecimiento más como el de todos los años. No está asegurada, hasta este momento, la subasta de asnos, asnas y buche y bichas. Ya habrá salido el programa y lo sabremos con certeza. Deseamos que una vez más, sea un éxito.

El día 17 de Marzo se celebrará el trigésimo séptimo trofeo de ciclismo del Ayuntamiento de Zamora que discurrirá por tierras llanas y que ya, en estos momentos hay una serie de clubes apuntados. Esperemos que la lluvia y el viento no estropeen el colorido, aunque es muy probable que estén presentes y represente un hándicap para encontrar nuevos valores. Al día siguiente, víspera de San José, tendrá lugar el septuagésimo primer trofeo de Iberdrola, (antes Iberduero), que tendrá lugar en MUELAS del PAN con el recorrido habitual de 151 km. Con las pendientes de PINO del ORO, Salto de Villalcampo y Salto del Esla, donde tendrá lugar la llegada a la Meta en el Alto del Arco, habiendo recorrido previamente las llanadas de Sayago y gran parte de Aliste. Ya hay varios equipos inscritos, algunos de ellos extranjeros por lo que la carrera promete ser interesante y ser un referente de ciclismo amateur y que ya ha dado campeones como Induráin y muchos más que han corrido y ganado la Vuelta a España y el Tour de Francia. Esperemos que el buen tiempo haga presencia, aunque es previsible que no. En todo caso el Oeste provincial estará ese fin de semana animado y allí estaremos para contaros quienes fueron los principales protagonistas. Y ya nada más, a esperar hasta Semana Santa en que nos prometen que la ciudad de ZAMORA estará este año muy concurrida porque los habituales no faltaremos y habrá muchos forasteros que nos harán compañía.

Y nada más, os deseamos que disfrutéis de todos estos festejos deportivos y os alegréis con los pasos de Semana Santa con el inicio de La Borriquita y aprovechéis para degustar todos esos riquísimos productos que ofrece nuestra provincia como son las carnes alistanas, el tostón, los quesos zamoranos en general, los vinos de nuestra tierra de TORO, los de Tierra del Vino, los de los ARRIBES y los de Benavente y los Valles. Aprovechad si por fortuna hay burros en venta para llevaros uno como mascota para no perder la tradición. ¡Recibid un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger