MAYOS EN EL GRITO DEL SILENCIO    2018-05-16

Cada vez que miramos las estadísticas poblacionales de la comunidad de Castilla y León se nos cae el alma. Una de las demostraciones de la lenta agonía de nuestros pueblos es la manifestación del levantamiento de “el mayo”. Ya no hay jóvenes que lo levanten porque no hay jóvenes. En algunos lugares como POZOANTIGUO o Sanzoles hacen de tripas corazón y todo el pueblo colabora, pero en la mayor parte de los pueblos ya nadie levanta el mayo. Yo recuerdo que en mi pueblo a veces cada barrio levantaba su mayo. Unos en la Peña del Alba, otros en la Plazoleta del Tío Quiquín, (había una peña); otros en los peñascos que vierten sus aguas a La Macarrina y esto sin contar los mayos de RICOBAYO de ALBA, de VILLAFLOR de ALBA y de CEREZAL de ALISTE y hasta alguna vez lo he visto plantado en el Barrio de Toledo cuando todavía estaban los barracones del Poblado del Esla. Bueno, ya no hay mayos, salvo en Ricobayo de Alba que tiene un gran amor por las tradiciones y no se rinden. Seguramente que en estos momentos está el mayo en la plaza del pueblo.

VILLALCAMPO, como ya todos los años, celebra el 6 de Mayo, (primer domingo del mes), su Jornada Campestre para ensalzar las virtudes de la raza asnal zamorano-leonesa y que consiste, principalmente, en unos paseos en burro y en una demostración de arada tradicional con arado romano tirado de burros y que son una excelente atracción para gentes de la tierra y turistas atraídos por la curiosidad. Tenemos que aclarar que estas actividades no son en absoluto recordadas, sino que forman ilación con la vida tradicional que vivió VILLALCAMPO hasta no hace muchos años y, las personas que reviven estas actividades son personas que ya lo hicieron antaño. No se trata, pues, de una recuperación sino en el continuar con una tradición arraigada. Recordemos que los viñedos de Villalcampo están en la zona del arribe y la mayor parte entre cercados de piedra por lo que no es muy factible la arada con tractor. Entre otras cosas porque la distancia entre cepa y cepa no se adapta a las dimensiones de las máquinas actuales.

SAN CEBRIAN de CASTRO, MORELUELA de los INFANZONES y la ermita de Nuestra Sra. de la Luz, entre Moveros y Constantim, recibieron la visita de los cacos. En San Cebrián y Moreruela destrozaron las cerraduras de sus casas consistoriales, pero no se llevaron nada. En la ermita tampoco encontraron lo que buscaban, pues la noche de la fiesta está custodiada por la GNR (Guardia Nacional Republicana) portuguesa mientas está allí la imagen de la virgen y determinadas joyas. Pero el hecho está ahí, aprovechando la despoblación los cacos campan a sus anchas.

Hablan de ermita la de Moveros-Constantim estuvo un poco apagada, último domingo de abril, por causa de la lluvia. Hubo menor actividad mercantil que otros años, pero, aun así, hubo centenares de personas que asistieron de ambos lados de la frontera... Para este 12 de Mayo está prevista la romería de Fátima entre Villarino de Manzanas, Figueruela de Arriba y Petisqueira (Bragança). Como ya viene siendo habitual se habrá instalado una pasarela sobre el río Manzanas que durará lo que dura la fiesta y hasta el año que viene en que se volverá a reinstalar. También habrá campanas portátiles de quita y pon para la fiesta que se instalarán en la pequeña ermita. Con lo sencillo que es instalar unas campanas electrónicas alimentadas con energía solar. Claro, pero es que tenemos el “Impuesto del Sol” que cobra el gobierno a favor de los monopolios eléctricos y esto impide que la ermita esté dotada de campanas. Respiren profundo antes de que nos cobren por el aire que respiramos, pues todo se andará en esta bendita democracia donde mandan los amigos de lo ajeno. ¡Vamos, cobrar por la luz de las estrellas!

La romería del “Cristo de Morales” se celebró con bastante asistencia el día 9 de Mayo. El alcalde de Morales del Vino volvió a reivindicar que ese día sea fiesta laboral en ZAMORA y Morales. Claro, el problema es que habría que cambiarla por otra fiesta.

El día de San Isidro, (15/05/2018) fue un día soleado, aunque algo fresco en algunas zonas. En muchos pueblos zamoranos se celebró la romería como es tradicional, (la que salió en la tele fue la de Madrid), pero en muchas de nuestras aldeas el santo se presentó, aunque un poquito tarde para remediar los daños causados en el viñedo de nuestras denominaciones de origen por la escarcha caída la víspera que destrozó millones de brotes recientes y que afectarán a la cosecha. Ya se evaluarán los daños, pero los viticultores ya están llorando y temiendo un gran disminución en la recogida del fruto.

Ya se acerca el verano a pasos agigantados y las piscinas de nuestros pueblos ya están en fase de limpieza y adaptación. La de MUELAS del PAN parece ser que la regentarán las mismas personas del año pasado, que tuvo un gran éxito. Son personas de VILLASECO del PAN, cuyo pueblo dista a escasos cinco kilómetros de la piscina y que han caído bien entre los usuarios de la piscina. También este año se vislumbra un gran incremento en la utilización de la Playa de RICOBAYO de ALBA dado el nivel del embalse. En estos momentos ya se está notando una gran afluencia de forasteros a la zona, entre otras cosas, por exuberancia del paisaje cuyo brote primaveral siempre es un atractivo que llena de satisfacción, aunque dura poco, pues después le sigue la soledad de las peñas y la abruptuosidad del paisaje. Merece la pena darse un paseo en estos momentos por los alrededores del Embalse del Esla y los arribanzos de su cañón.

Por hoy lo dejamos aquí. Quiero aprovechar el buen tiempo para darme un paseo por los Infiernos de Almaraz y hasta es posible que me allegue hasta Peñalcarro si el día da de sí. Para los que puedan permitírselo les sugiero una excursión similar. Yo ahora estoy en paro indefinido y aprovecho esta circunstancia para hollar los lugares que nunca pude hollar por causa de la ocupación. ¡Que disfrutéis de la primavera!

Ährenfeldspfleger