PEDRUSCOS EN LA VÍA    2018-07-11

Como en otros años anteriores los problemas de recogida de residuos sólidos se presentan con problemas. Existe una normativa en la que se especifica qué tipos de residuos está obligada a retirar la Mancomunidad de Tierra del Pan, y otras mancomunidades. Entre los residuos que no está obligada a retirar son los residuos procedentes de la poda de árboles o arbustos. Pues bien, según noticia aparecida días pasados en el periódico provincial, La Opinión / El Correo de Zamora, en la Urbanización Palacios situada a orillas del embalse del Esla en el municipio de PALACIOS del PAN, algunos de los habitantes hacen caso omiso de las normas y la mancomunidad amenaza con no retirar los contenedores si no se cumplen las normas. Esto es muy grave y podría generar un foco de pestilencia y contaminación que podrían afectar a la salud de los habitantes de la zona. Así pues las autoridqades de Palacios y los responsables de la mancomunidad deben abordar este tema cuanto antes en aras de evitar focos de infección que pudieran afectar a gentes foráneas que en estos momentos están disfrutando de las posibilidades de asueto que el embalse ofrece dado su excelente estado de nivel de agua. Aquí dejamos el comentario para que quede constancia del problema.

El día 6 de Julio dio comienzo la XI jornada del Día de la Comarca de los territorios de ADATA, Aliste, Tábara y Alba, en la localidad alista de Viñas de Aliste. Como cuando se edite este resumen ya habrá tenido lugar la concentración, excusamos de indicar los caminos de acceso a Viñas de Aliste, pero para que se sepa dónde está el pueblo, si se va desde Ricobayo de Alba, Zamora o Muelas, se tomará la N-122 hasta Sejas de Aliste y, pasando el pueblo, el primer cruce a la derecha y a unos 5 km. Está Viñas. Si queremos acceder desde San Vitero lo podemos hacer por El Poyo, Vega y San Blas, desde Riomanzanas por Moldones y Nuez; desde San Martín del Pedroso por la carretera que discurre por la margen izquierda del río Maçâs/Manzanas hasta Nuez y Viñas. En todo caso os deseamos que hayáis disfrutado de un día grande de convivencia entre alistanos, tabareses, albarinos y portugueses que también habrá algunos que asistan.

La fauna salvaje ha vuelto a hacer de las suyas y así lo han denunciado los sindicatos agrarios. Otra vez, por enésima vez, los lobos han asaltado una granja casi en el núcleo urbano de San Miguel de la Ribera en la comarca saucana con el resultado de 8 ovejas muertas y varias heridas.

Las feria de San Pedro transcurrió con gran alegría a pesar de que hubo sus buenos chaparrones. La inauguración de la Feria de la Cerámica fue pasada por agua y los artesanos tuvieron que protegerse con plásticos. Deberíamos ir pensando que próximas ediciones se instala una gran carpa para evitar esos sustos y que tanto el público, el material y los artesanos estén protegidos con este tipo de inclemencias.
La Feria del ajo, con los clásicos participantes venidos de La Mancha, Salamanca y Zamora llegaron poner a la hasta 800 toneladas de ajo de diversos colores y tamaños. Los visitantes arrasaron, si bien los precios moderados, similares a los del año pasado, Es decir entre 4,5 y 6 euros, en función del tamaño de ajos y ristras, pero todos ello de muy aspecto. Las orondas cebollas ofrecían un aspecto hermosísimo. Como estuvimos allí lo sabemos.

La corrida de toros con Talavante, El Juli y Roca Rey causó satisfacción entre los aficionados aunque, parece ser según la prensa crítica, que los zamoranos aficionados al toro no son muy exigentes.

Hubo docenas de actividades como el descenso del Duero, bailes regionales, tamboriteros, chocolatada en La Marina, actividades infantiles y un largo etc. Quién no se lo pasó bien fue porque no quiso. Los bares típicos de las zonas de pinchos estuvieron atiborrados y más de uno se dio un atracón, pero, una vez al año no hace daño.

Aunque nos pueda parecer que los problemas de la Alta Sanabria nos queden algo a trasmano, estimamos que no es así. Ya en más de una ocasión hemos denunciado el estado lamentable de muchas de nuestras carreteras. Aunque a muchos de nuestros conciudadanos de Castilla y León les pueda resultar chocante, hay pueblos como es el caso de Porto de Sanabria que para acceder a la capital tienen que tomar una carretera que pasa dos veces por la provincia de Orense. Hay una alternativa que reivindican los vecinos y es el acceso por las cercanías de Sotillo de Sanabria, pero eso está ocupado por el Parque del Lago de Sanabria, pero la Junta de Castilla y León no dar servicio a sus ciudadanos y que sea la Xunta de Galicia la que se responsabilice de las comunicaciones que desde Porto de Sanabria, Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra puedan acceder a su capital de provincia. No estamos contra las zonas naturales ni contra los parques, pero entendemos que los derechos de las personas son un elemento preferencial y hay que darles satisfacción. Reivindicamos a favor de los habitantes de la Alta Sanabria dos cosas: La comunicación con Porto de Sanabria partiendo de la ya existente carretera desde El Puente de Sanabria hasta Sotillo de Sanabria alargándola hasta encontrar las pistas más allá de Sotillo y convertirlo todo en una carretera con dos vías y los correspondientes arcenes, (como por ejemplo, la carretera Muelas-Villaseco), y así poder acceder a nuestra capital sin la necesidad de rodear docenas de kilómetros por otras comunidades. La segunda reivindicación es el arreglo integral, con compromiso real de la Xunta y de la Junta para arreglo de la carretera actual desde Villavieja(Orense) hasta Porto de Sanabria en las mismas condiciones de modernidad y seguridad que pedimos para la Puente de Sanabria-Porto. Ello implica asegurar los terraplenes en muchos zonas de su recorrido para evitar el desprendimiento de rocas como ya ha sucedido, al menos en dos ocasiones. La última vez hace unos días en la que cayó una roca de cuatro toneladas en la mitad de la carretera en el paraje llamado de “Las Escobelas”. ¿Se imaginan a Feijoó y a Herrera que van a visitar la feria de ganado en Porto de Sanabria y en el momento de su paso por Las Escobelas se les viene encima un pedrusco de cuatro toneladas? – Es seguro que cambiarían de opinión y darían prioridad a la seguridad ciudadana y vial y no pondrían excusas de carácter muy negligente y pondrían los medios necesarios para la habilitación de la la vía El Puente-Porto y las fijaciones para evitar desprendimientos. Pero no se preocupen, ni a Feijoó ni a Herrera les va caer ningún pedrusco. Si un día, por casualidad, les da por visitar la feria ganadera de Porto, lo harán en helicóptero o, simplemente no irán y así seguirán haciendo su ciega política antisocial del avestruz, y es que, ojos que no ven corazón que no sientes. ¡Yes que estos dirigentes, con su actitud de “farniente”, están ciegos!

Y nada más que gocéis felizmente y sin sobresalto. Si vais a Porto de Sanabria hacedlo en helicóptero no se os vaya a venir alguna piedrecilla de cuatro más toneladas sobre la chepa. ¡Que paséis un verano feliz!

Ährenfeldspfleger