PRIMAVERA LOCA  2018-05-02

Y nunca mejor dicho, pues hoy las temperaturas son más 12 grados menos de lo que eran hace una semana y en la sierra de Madrid está nevando mientras en el Pirineo hay deshielo y los ríos Garona, Segre y Cinca se están casi desbordando. Por eso pensamos que esta primavera es una primavera loca.

La señora presidente de la Diputación de Zamora, acompañada de su séquito, inauguró en tramo de carretera que une VILLARDONDIEGO, ZA-V- 2313 con la ZA-705, mejorando la comunicación con TORO y la A-11. El tramo de algo más de dos kilómetros ha costado unos cientos de miles de euros, aunque por bajo de coste de licitación. Esperemos que dure.

Fue noticia de la prensa local y regional el regalo de una capa zamorana al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Son muchos los zamoranos que han protestado por ello, por la capa zamorana, (las hay de varias comarcas como en Tierra del Pan, Sayago, Sanabria y Aliste por poner algún ejemplo). El tema reside en que a Mariano Rajoy se le regala capa por su atención al medio rural. Choca esto con la realidad del abandono a que está sometiendo el gobierno todo el centro de la península, a excepción de Madrid. Desde aquí nos hacemos eco de lo que consideramos un querer estar al lado del campo sin pasar por él y alardear de una preocupación por la despoblación del medio rural, (prácticamente toda España menos la Costa de Levante , Cataluña, (sin contar Lérida también semiabandonada), el País Vasco y Madrid. Se mantienen a trancas y barrancas determinadas zonas de Andalucía, Navarra, las Islas Baleares y las Canarias y pare Vd. de contar. Con estos hechos objetivos da un poco de vergüenza que el presidente del gobierno acepte una capa como reconocimiento a su preocupación por el despoblamiento del mundo rural. Que cada cual, al margen de las ideas, juzgue por sí mismo. Podríamos dar datos, (que están en el INE) y que corroboran lo que aquí se dice). Desde luego la clase política española carece del sentido de la ética más elemental.

El Día de la Comuni8dad en Castilla y León se celebró con normalidad en la localidad de Villalar de los Comuneros. Se calcula que entre 16.000 y 20.000 personas acudieron a la campa. Hubo personalidades de la Junta de Castilla y León que fueron allí a echar sus peroratas. También estuvo presente Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español y representantes de Ciudadanos. Como era de esperar hubo múltiples manifestaciones a favor de pensiones y contra la degradación a que las está sometiendo el gobierno de la nación en la misma proporción que aumentan los beneficios escandalosos de la gran banca y los monopolios que crecen a la sombra de las políticas antisociales del gobierno.

Las agresiones y problemas con la fauna salvaje se siguen produciendo en la provincia de Zamora. Hay un punto negro en la N-631 a la altura de Pozuelo de Tábara. Ya se han producido allí múltiples accidentes por ganado salvaje procedente de la Reserva Regional de la Sierra de la Culebra. Bueno, pues cada poco se produce otros y vehículos al carajo y heridos al Virgen de la Concha. Pero no es solamente en los aledaños de la reserva citada. Bastante lejos de ahí, en Belver de los montes y otros lugares cercanos, los lobos hacen de las suyas. La última ha conllevado seis ovejas muertas y otras tantas heridas en el interior de una nave de una finca cercada en la citada localidad a orillas del río Sequillo.

De todos es conocido que el subsuelo de Zamora de vez en cuando tiembla. La última que nos ha llegado viene de ALMENDRA del PAN desde la madrugada del lunes, día 16 de Abril, a las 2h34 en que la tierra tembló con una intensidad de 1,8 en la escala de Richter y el epicentro según el Instituto Geográfico Nacional se situó en las coordenadas 41, 5882 de latitud norte y 5,9317 de longitud oeste.

Entre el 4 y el 6 de Mayo los zamoranos están invitados a visitar “a XXXII Feira do artesanato das Cantarinhas” en la vecina ciudad de Braganza (Bragança), en la que habrá múltiples actividades y exposiciones. Habrá participación de expositores zamoranos y serán jornadas de fraternidad entre las poblaciones de La Raya. Si las circunstancias nos lo permiten, allí estaremos.

Ya se acerca la estación veraniega y los ayuntamientos que poseen piscina municipal ya están emitiendo las condiciones en éstas serán gestionada. El ayuntamiento de ALMARAZ de DUERO, presidido por el alcalde más antiguo de la época democrática, José Martín, ya ha decidido que la gestión de la piscina, bar e instalaciones adscritas serán concedidas a “coste cero”. Suponemos, claro, que con determinadas condiciones de garantía de funcionamiento y permanencia del contrato.

Como sabemos ya comenzado el tiempo de las romerías, las más próximas serán las de Nuestra Sra. de la Luz entre Constantim y Moveros de Aliste que tendrá lugar el próximo domingo, lo que irá bien por el tema del tiempo, pues si se hubiese celebrado el último domingo de Abril la romería hubiera estado pasada por agua, como ocurre la mayor parte de los años. La de “Los Viriatos” también se trasladará al sábado para favorecer la participación.

Sayago está últimamente en el candelero de las informaciones por causa de la fauna salvaje. Hoy le toca a un ganadero de vacuno que alejó su moto de 49 cc del camino porque cazadores se apostaron a pocos metros de su ganado para una cacería autorizada dentro del Parque de los Arribes. Pues multado. Fue multado con 100 euros, rebajada la multa a 60 euros por pronto pago. La multa se fundamentó en haber abandonado en una veintena de metros del camino para preguntar a un cazador allí apostado si tenía autorización, precisamente allí junto a su ganado. El cazador pace ser que tenía autorización por parte de Medio Ambiente. Lo jocoso del caso, si es que el caso es jocoso, es que un agente con un todoterreno se alejó del camino en más de 500 metros según Alfredo Fernández, propietario del ganado de vacas. Desde el ayuntamiento de Fariza se están recogiendo firmas para protestar por estos hechos que se condideran un atropello y una agresión a los cada vez menos ganaderos de esta zona de Sayago. Personalmente me solidarizo con los ganaderos sayagueses.

Y ya nos paramos aquí por hoy. Que disfrutéis bien de esas romerías a las tanto somos dados los zamoranos. A los estudiantes les animamos a que no se relajen mucho, pues el mes de Junio está ahí al lado y hay que pasar las vacaciones sin sobresaltos, alejados de toda preocupación habiendo aprobado todo. Recordad que el tiempo pasado jamás se recupera. ¡Un saludo!


Autor : Ährenfeldspfleger