UNA PICA EN FLANDES  2017-11-30

Parece que desde Flandes hay gente latina que quiere darles lecciones a los flamencos de cómo imponer criterios que están al margen del imperio de la unidad. No es fácil entender tales comportamientos de quien no sabe defender su tierra y que vaya a dar consejos a gentes que saben más que él. De momento, y para aclarar más las cosas, el señor se va a la ópera para escuchar una representación antiespañola, huido de la justicia de su país, mientras sus compañeros “sufren en la cárcel”, (de la libertad se entiende, pues ya quisieran millones de españoles en paro y en la miseria marginal estar en la cárcel con canchas de deportes, sueldo asignado sin dar golpe, derecho de visitas sexuales, piscinas, patio de recreo y otras tantas cosas que la gente de la calle no tiene). A pesar de que ellos están sometidos a un régimen de falta de libertad por delitos políticos y de desobediencia institucional, pues fueron elegidos para un menester bajo unas normas y las han traicionado. Mientras tanto el jefe de fila se va a la ópera y pretende, siendo un fugitivo, seguir dando órdenes. Los españoles están esperando que se agilicen los trámites de su extradición y sea juzgado con la necesaria severidad. El pueblo español, dentro de toda la piel de toro, no tolerará blandenguerías de perdonar al niño díscolo todo el mal que hecho y que siga con sus trece. El pueblo español quiere creer que la justicia que nos hemos dado debe prevalecer sobre politiquería e intereses de partido. Lo demás lo considerará una traición y echar más leña al fuego que corroe la unidad de los españoles. Sres. del Estado, apliquen la ley y respeten la voluntad de los españoles. Salgan a la calle y recojan la opinión del pueblo y que sus partidos limpien los trapos sucios y corruptos sobre los cuales descansan.

Bien, esto que decimos es nuestra opinión, pero no somos políticos y nos preocupamos de las cosas que suceden en Zamora y su provincia donde la mayor parte de sus habitantes y trabajadores en general, viven en muchas peores condiciones que los forajidos en las cárceles españolas. Vayamos, pues, a lo nuestro.

Las últimas lobadas acaecidas en la provincia tuvieron lugar en diferentes sitios. En Fresnadillo de Sayago con resultado de alguna oveja muerta y alguna otra herida; parece ser que en esta ocasión, por las maneras del ataque, que se trató de un perro o perros asilvestrados; el día 15 de Noviembre apareció una cierva atropellada en la N-525 a la altura de Valparaíso provocando serios desperfectos en el vehículo de una vecina de la localidad de Rionegro del Puente. El fin de semana del 18 al 20 hubo una montería en el pueblo de Villaferrueña en el costado norte de la Sierra de Carpurias con resultado de 43 jabalíes capturados distribuidos en 40 puestos.
En San Juan de la Cuesta y en San Martín de Castañeda los lobos dieron cuenta de más de 10 ovejas en el primer pueblo y otras heridas de muerte, y en San Martín de Castañeda otras tantas perdieron la vida. Los ganaderos de Sanabria claman al cielo por tanto ataque de estos animalejos que están protegidos por la Administración y ellos desamparados. Objetivamente se puede afirmar que esta política de ojos ciegos tiende a hacer desaparecer el hombre de las montañas de Sanabria, pues de otra manera no se concibe tanto abandono.
La última que nos ha llegado el ataque de un lobo que mató a una decena de ovejas y otras tres heridas. Se da la circunstancia que el lobo ha sido fotografiado en campo abierto, aunque ser que pueda tener su cobija en el monte del Raso de Villalpando.

No parece ser esta una época de incendios, pero hace unos días surgió uno a la altura de Las Torres de Alista horas después de que una brigada de voluntarios de los pueblos de Mahíde, Pobladura de Aliste, Las Torres de Aliste y otros pueblos se dedicaran a limpiar las cunetas de la ZA-P-1405, Zamora-Mahíde, entre Palazuelo de las Cuevas y Mahíde donde se recogieron plásticos, botellas y botes de refrescos; afortunadamente los bomberos de la comarca actuaron con rapidez y así se evitó que el incendio no se extendiera ni llegase al casco urbano de Las torres. Se quemaron algunos árboles y monte bajo.

Las obras del arreglo de la carretera entre CARBAJOSA de ALBA y PINO del ORO han quedado suspendidas por causa de que la empresa contrastadora, ARCEBANSA que ha abandonado las obras quedando un sinfín de baches y tierras movidas que hacen casi imposible la circulación, aunque hay quien ha retirado las vallas y se arriesga a pasar para no tener que hacer un rodeo de 28 kilómetros cuando la distancia entre ambos pueblos es aproximadamente de 6 km.

Hay un punto negro en el cruce de las carreteras ZA 321 (Fonfría-Ledesma) y la ZA 324 (Miranda do Douro-RICOBAYO de ALBA), llamado “Cruce de Moralina”; y hace unos días se produjo el enésimo accidente con resultado de un herido y grandes desperfectos en los vehículos involucrados. La señal de STOP está en la ZA-324, que es la que tiene más tráfico y, además, de personas forasteras que van a Miranda. El tráfico de la ZA-321 es mayoritariamente local y los vecinos conocen el peligro. Lo mejor, posiblemente, sería una regulación semafórica, pues si no se hace nada van a seguir los accidentes con más heridos y muertos de los que ya ha habido.

Ya hemos dicho que la provincia de Zamora es tierra de gentes centenarias. Hace unos días homenajearon al “Ti Arturo” en la residencia de Morales del Vino por sus 104 años; se llama Arturo Crespo Vega y nació en Riomanzanas un 20 de Noviembre de 1913. El día que murió Francisco Franco él celebraba su sexagésimo segundo aniversario. Le deseamos que viva muchos más.

Y ya por hoy lo dejamos aquí. Se avecinan unos días de ajetreo verbal por el tema de Cataluña y consternación de la masa popular, pues el partido morado no está de acuerdo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y va a solicitar una revisión en ese sentido. Tiene los representantes necesario para poder hacerlo, lo que no estamos seguros es que sus votantes estén de acuerdo y eso se va a ver muy pronto. Pero parece ser que lo importante es “hacella y no enmendalla”. Allá ellos. Un saludo hasta el próximo mes de Diciembre.


Autor : Ährenfeldspfleger