ZAMORA EN FIESTAS  2017-08-08

Pues sí, como todos los años las fiestas de nuestros pueblos se repiten. En el último resumen hablábamos de las Ferias de San Pedro en Zamora que resultaron, como ya sabéis, de lo más lindo. Pues a esa le siguieron otras muchas y más que le seguirán. Cabe destacar las Fiestas de la Magdalena en Moraleja del Vino que siempre ocupan espacio en las páginas de la LOZ. Vinieron a continuación las Fiestas de Santiago en MUELAS del PAN que duraron una semana larga con múltiples actividades entre ellas, como muchos esperan, la Gran Parrillada del Día de Santiago y que consistió en un pequeño lote costilla de cerdo, dos buenos trozos de chorizo, pan de Muelas, (cuya fama se extiende cada vez más y más), vino de D.O. TORO y otras muchas bebidas para los alérgicos al alcohol. Hubo slalom organizado por el Club Automóvil Zamora en colaboración con otros organismos; juegos en la piscina municipal para los peques; juegos de hinchables para los pequeños, que por cierto se hubo de suspender por causa de un accidente consistente en que un golpe de aire en forma de remolino o “bruja”, levantó el conjunto que vino a parar a la torreta de alta tensión y provocó un corte en el fluido de gran parte del pueblo. Resultó herida una niña de corta edad por causa de la caída que fue atendida en el servicio médico de urgencias y que no pasó de ser un susto que tuvo a todo el pueblo en vilo durante unas horas. También hubo una charla sobre el Duero eléctrico en el salón de conferencias a cargo de D. Fermín Faúndez que dirige el laboratorio de hidráulica situado en el Poblado del Esla. Hubo más cosas, pero también comenzaron las fiestas de CEREZAL de ALISTE en honor a los santos Justo y Pastor donde también hubo bailes amenizados por la agrupación folklórica “Campusinos” de VILLALCAMPO y el día 3 de Agosto se repitió la comilona como en Muelas del Pan que fue seguida por centenares de personas venidas de los pueblos de la redonda.

Seguimos de fiesta y nos vamos a ZAMORA donde han tenido lugar las Fiestas de San Lorenzo en el Barrio de los Bloques y que han sido muy participadas por todas las gentes del barrio y zamoranos de la diáspora oriundos de la zona. Abrió con el pregón de las fiestas Doña Clarisa Rodríguez Zúñiga que preside el Centro de Iniciativas Turísticas de Zamora. Hubo una “Noche andaluza” en la C/. Churruca patrocinada por el bar Aula de la calle Argentina. A las 14h00 del domingo día 6 hubo comilona con “Arroz a la zamorana” en la Avda. de los Reyes Católicos por el humilde precio de un óbolo de un euro. Hubo arroz para todos. El mismo domingo a las 12h30 para que entrara el apetito hubo concurso de versos en el bar “La Kantinela” con una sesión de “Vermouthterapia” para inspirar el espíritu poético y al cual asistieron bastantes rapsodas y campeones singulares de mantenimiento de copa en barra libre.

En ALMARAZ de DUERO se han celebrado las fiestas en honor a San Salvador. Hubo concurso de pesca en el Duero como ya es tradicional; Hinchables para la gente menuda; Concurso de Paellas y, por supuesto gran verbena con la Orquesta ISRAE y también canción española a cargo de José Antonio Pahíno y otras cosas que por razones de espacio nos dejamos en el tintero.

Hubo fiestas, también, en pueblos del Alfoz de Toro como en ABEZAMES, que no pierden comba y otras actividades en VILLAVENDIMIO y preludios de San Agustín en la ciudad de TORO donde el ambiente ya se empieza a caldear.

Dentro de este fin de semana ya comienzan las Fiestas de Ricobayo de Alba donde ya está habiendo varias actividades como exposición de vestimenta tradicional en las antiguas escuelas, grandes verbenas al atardecer y, por supuesto, también habrá merendola como ya es habitual, pero es muy probable que sea al final de las fiestas, el día 15 de Agosto. Los diversos pasacalles serán amenizados por el grupo musical “Los Campusinos” de VILLALCAMPO ya muy conocido en todos los pueblos de Aliste, Alba y Tierra del Pan.

Fuera de esto han sido noticia los jabalíes que ya se pasean por las carreteras zamoranas, por ejemplo el caso de Pereruela de Sayago y ahora en Carrascal que andan por las calles como el marrano de San antón. Ya no nos sorprende todo esto, pues por La Carballeda se meten en los jardines caseros los gamos como si fuesen cabras domésticas. Es de suponer que más de uno demasiado confiado no volverá a ver la calle.

Bueno, que este año tenemos una gran sequía que se manifiesta en el corte prematuro de los canales de regantes de TORO; en Embalse del Esla está escondido en el cañón y las playas fluviales quedan en la imaginación. El Duero en Zamora baja con un causal de 5 m3/s, es decir, nada, lo normal en esta época sería de 20 m3/s. Se puede cruzar sin miedo a mojarse los pies por las pequeñas represas que existen. Las lagunas, (charcas), que abundan en el campo están la mayoría secas.

Junto a esto los incendios se han disparado. La mayoría, dicen los responsables de la Junta, son intencionados y a sus autores los tachan de criminales. Son demasiados incendios y puede haber alguna causa más. Por ejemplo, la desidia y el abandono. Los bosques no se limpian, están llenos de maleza, las cunetas de los caminos y carreteras están llenos de cristales y latas que pueden provocar el efecto “lupa”. Sea como sea los incendios han sido abundantes y, algunos de grandes proporciones como el de Castro de Alcañices - PINO del ORO que ha arrasado más de 3000 hectáreas y ha obligado a evacuar pueblos,(Bermillo de Alba) y no se paró hasta que llegó a la ría del Río Aliste por imposibilidad de continuación. Afortunadamente el viento sopló siempre en la misma dirección, Si hubiese habido cambios la catástrofe hubiera sido mayor.

También hubo otro incendio que se originó en Val de Santa María, pedanía del ayuntamiento de Otero de Bodas. Se quemaron más de 80 hectáreas de arbolado y el humo llegó a varias capitales de la comunidad de Castilla y León. El más gordo ha sido el de Verín en la provincia de Orense. El humo llegó a muchos lugares. En MUELAS del PAN mucha gente no pudo dormir y gran parte de la población sufrió problemas de respiración. El panorama era como en días de canícula o amaneceres con niebla. Una verdadera desgracia.

Otros incendios de menor importancia se han producido en estos días en: Sejas de Aliste; Vega de Tera; TORO; VILLANUEVA de los CORCHOS; Aldeadávila de la Ribera, (Salamanca, 400 ha.); VIDEMALA de ALBA; Melgar de Tera; Ferreruela de Tábara; Las Torres de Aliste, (La Torre de Aliste); Olleros de Tera y Muga de Sayago; Probablemente haya habido otros incendios. De todos esto que hablo ha dado cumplida noticia nuestro diario provincial La Opinión/El Correo de Zamora (LOZ)

Y hasta aquí llegamos por hoy. Disfrutad de las fiestas de vuestros pueblos, pero tened cuidado con el alcohol y la carretera. Nada me produce más pena que haya gentes que se queden en asfalto. ¡Felices vacaciones!


Autor : Ährenfeldspfleger