El Mayo

En la mayor parte de los pueblos de Castilla y león y, especialmente en la Mancomunidad de Tierra del Pan y en la comarca de Tierra del Pan, existe la ancestral costumbre de colocar, en el mes de mayo, un poste con una especie de monigote en lo alto que le llaman “El Mayo” ( en la foto vemos el mayo de Ricobayo de Alba, 2003).

Esta ancestral costumbre se sigue ejercitando. En torno al Mayo se solían reunir mozos y mozas, con bailes y pequeñas fiestas como para celebrar, de forma prematura, los bienes que nos traería el campo.

En Muelas del Pan el Mayo era una señal permanente en esa época y solía colocarse, años ha, sobre la Peña del Alba, delimitada por las calles de Sacramento, Rúa de la Escuelas y la actual avenida de Francisco Áñez. Posteriormente solía colocarse en la Glorieta del Tío Quiquín. Más tarde se colocaba en el peñascal que está detrás de Evasia en las traseras de Ramón y Ángel el Gitano. Últimamente se va perdiendo la costumbre, quizás por la poca cantidad de quintos, que son los encargados de hacerlo, y hay años en los que no se coloca. En Ricobayo de Alba, pese a que hay menos quintos, mantienen viva la tradición del Mayo.

Luis


La tradición del Mayo en Almaraz de Duero:

La tradición del mayo en Almaraz está todavía hoy muy arraigada. Unos días antes los quintos talan el mayo con ayuda de los padres y otros mozos del pueblo. Lo sacan tirando de él hasta un camino para que pueda ser llevado al pueblo.

El día 30 de abril a las 12 de la noche comienza la puesta del mayo con ayuda de todo el pueblo que baja a la plaza a tirar de él bajo las órdenes de quienes lo dirigen. El árbol, que suele medir más de veinte metros, es subido tirando con tres grandes sogas y la ayuda de unas escaleras. Cuando se pone recto, después de la maniobra, se presiona bien la tierra y los quintos u otros jóvenes del pueblo han de subir más de diez metros agarrándose al árbol para poder tirar las cuerdas. Después de poner el mayo los quintos invitan a un refresco y organizan una fiesta para el pueblo.

El día 31 de mayo a las 12 de la noche se tala el árbol y se quema la copa y el pelele que colgaba de ella.

En Villaseco del Pan:

En Villaseco del Pan existe otra variante de esta tradición: además del mayo, también ponen la maya, y los quintos pintan el pueblo de quintadas.

Nacho


La tradición del Mayo en Pozoantiguo:

El día 2 de Mayo se celebra la virgen de Adalia. Aunque no hay imagen de la virgen es una tradición que se mantiene desde hace mucho tiempo, de cuando había una ermita en la zona de Adalia. En esta fiesta se celebra la tradicional subida del mayo:

Los jóvenes acuden en ayuda de los quintos para ir al Monte la Reina, a cortar el pino más alto que encuentren. Después lo llevan para ponerlo en el centro del pueblo. Antes se ponía al lado de la iglesia de San Juan Bautista. La subida del mayo es bastante espectacular aunque posiblemente lo más espectacular es cuando un mozo del pueblo se sube a la copa del pino para desatar las maromas que han ayudado en su subida. El resto de la fiesta: verbena por la noche, actividades variadas por el dia y, por supuesto, las peñas, que tan bien conocemos en esta zona de Castilla y León, en las que todo el mundo es bievenido.

Juan


Refrán:
Mayo loco, fiestas muchas y pan poco.